viernes, 12 de octubre de 2012

¿POR QUÉ HAY DISPUTAS ENTRE LOS WAYUU?

La convivencia con otras personas no siempre genera momentos de armonía, sino también de conflictos, la manera en que estos son resueltos depende de patrones de normas regidos con anterioridad, lo que hace que las personas resuelvan sus diferencias según las políticas de su comunidad.



Los conflictos se presentan por diversas causas, entre los indígenas wayuu se dan por situaciones que atentan contra la integridad física y/o emocional de las personas. Entre estas se encuentran:

  • Competencia  por el   territorio.

  • Competencia por el liderazgo.

  • Quebrantamiento de las normas sociales.



COMPETENCIA  POR EL   TERRITORIO



Los Wayuu basan los mecanismos de control territorial en los principios de precedencia, adyacencia y subsistencia.
La precedencia: es la ocupación de un grupo familiar en un determinado sitio considerado como su Woumainpa'a o Patria Guajira y se manifiesta en los cementerios familiares y vestigios materiales que prueben la antigüedad de su asentamiento en esa área.
La adyacencia: es la cercanía del eje vivienda-cementerio a las zonas de pasturaje, fuentes de agua, áreas de caza, cultivo y recolección entre los pastores y en la cercanía a las salinas, lagunas litorales y áreas de pesca entre los apalainchi o Wayuu de la zona costera.
La subsistencia: es el reconocimiento social hacia un grupo familiar Wayuu como explotador antiguo de unos recursos naturales adyacentes a su territorio tradicional. 



COMPETENCIA POR EL LIDERAZGO


Entre los indígenas wayuu son frecuentes las discordias originadas por la oposición que suele darse entre líderes innovadores y jefes tradicionales.


Líderes innovadores: Generalmente bilingües, casi siempre reconocidos como interlocutores por variados miembros de la sociedad nacional e impulsores de los procesos de cambio social.


 
Jefes familiares:
Generalmente monolingües, gozan de un gran prestigio  en la etnia Wayuu y tienen dentro de ella la mayor parte de sus aliados y seguidores.

La convivencia de ambas figuras en la misma patria Wayuu se mantendrá si los primeros realizan consultas a los segundos y, por tanto, sus actuaciones se ven legitimadas por el poder político tradicional. Cuando la autoridad tradicional se ve amenazada por las actuaciones de los  líderes innovadores  pueden presentarse situaciones de enfrentamiento, en la cual ambos reclutarán partidarios entre sus parientes uterinos más cercanos.



QUEBRANTAMIENTOS DE LAS NORMAS SOCIALES


El quebrantamiento de las normas sociales en la comunidad wayuu está sujeto a factores como homicidio y hurto de ganado.

Un insulto, un golpe en el rostro, la mención de una persona fallecida, la derrota en una competencia ecuestre o en prácticas de tiro, el recordar la muerte impune de parientes de una persona o el adulterio de una mujer, con el fin de resaltar la cobardía del otro, pueden llevar a peleas que conllevan numerosas muertes.


 El hurto de ganado adquiere cada vez más importancia como causa de enfrentamiento entre las distintas familias indígenas. A ello pueden contribuir la apertura de carreteras hacia los centros urbanos, la crisis evidente de la economía tradicional Wayuu, y el debilitamiento de los mecanismos tradicionales de control social




DISCURSO DEL PALABRERO

El palabrero puede, a través de la retórica, crear un ánimo tolerante en el auditorio para explicar una acción que constituya un gravísimo quebrantamiento de las normas sociales indígenas.

Aunque sean muchos los espectadores, el discurso del pütchipu’u se dirige a un solo interlocutor: el pütchipala, o persona encargada de recibir la palabra. Sólo a él responderá las argumentaciones que haga, e ignorará los comentarios diferentes de otros individuos, ya sean las desatinadas expresiones de un joven impetuoso o las necias palabras de una mujer pendenciera.

El pütchipu’u buscará persuadir a los asistentes de que a pesar de las dudas sobre la responsabilidad de aquel la mejor salida es otorgar la compensación exigida para que pueda retornarse a un estado de convivencia armoniosa entre los dos grupos involucrados en la disputa.



3 comentarios:

  1. Cultura Wayuu

    Los wayuu son fuertes defensores de sus valores morales, espirituales y éticos. Estos son transmitidos de generación en generación por sus ancianos, tíos. El tejido wayuu es una forma de manifestación cultural de esta etnia indígena que se caracteriza por su colorido. Los invito a conocer las artesanias wayuu en: http://ventamochilaswayuu.blogspot.com/

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